Actividad M&A en sector bebidas:

La actividad de este sector se ha visto muy lastrada por el confinamiento y el cambio de consumo hacia hogar. En 2020 hemos consumido poco en bares por razones evidentes y eso ha hecho mucho daño al sector del vino, las espirituosas, las cervezas, los refrescos, las aguas y los zumos. Las operaciones desde el confinamiento han sido muy pocas, de poco volumen y en general todo el sector está en un wait and see.

El de bebidas es un sector que en España vende 20,3 B € y empleaba hasta 2019 a cerca de 57.000 personas[1]. Para un sector de este volumen solo contamos con poco más de 10 empresas grandes de más de 1000 personas. Así pues, en ranking de ventas 2019 [2] tenemos Coca Cola Iberian Partners (2,4 B €) , Grupo Mahou (1,3 B €), Grupo Damm (1,3 B €), Heineken (1 B €), Hijos de Rivera (531 M €), Freixenet (500 M € sin contar con Henkell)[3], Schweppes (427 M €), Pepsico (390 M €), Pernod Ricard (325 M €) y la murciana de zumos AMC Natural Drinks (312 M €). Por detrás estarían las vinícolas Solís (260 M €), Codorniu (218 M €) y Torres  (170 M €).

Es la industria agroalimentaria con la tasa más alta de activos materiales sobre ventas, aproximadamente 5,5% cada año, lo que indica que es exigente en CAPEX.

Veamos qué nos indican sobre lo ocurrido en 2020 dos empresas cotizadas del sector, con datos reales y objetivos: Coca Cola Enterprise Partners Iberia en refrescos y Barón de Ley en vinos.

En España, desde los años 50 tenemos un referente en bebidas y presencia en Horeca con la comercializadora de Coca Cola, que desde hace unos años forma parte de la cotizada que aglutina los embotelladores de buena parte de Europa.

La actividad de esta empresa es digna de mención ya que es un líder del sector y nos puede dar una pauta. Solo ella supone el 12% de las ventas del sector bebidas.

Las ventas de la cotizada en el período sept 19 - sept 20 han bajado 12% [4], de 9,1 B € a 8 B €, mientras que sólo en España lo han hecho un 23%, una caída el doble de drástica, de 2,1 B € a 1,65 B €, lo que demuestra un impacto mucho mayor en nuestro país que en el resto de Europa. Si solo tomamos las referencias típicas de HORECA, el vidrio, el impacto es del 34%, que se traducirá con seguridad en el dic 19 a dic 20 en más de 50%. Una verdadera catástrofe en términos de ventas.

Menores bajadas muestra otra empresa cotizada, Barón de Ley, esta vez en los vinos, con caída sept 19 a sept 20 de -5%, pasando de 67,7 M € a 64,3 M €. A esta empresa le ha salvado la exportación. Pero la caída de ventas en HORECA es de más 30%, a falta una vez más de los datos dic 19-dic 20 que serán peores, ya que sumarán otro trimestre malo. [5],

Todo ello no hace más que confirmar lo que todos ya intuimos:

La cadena de valor en el sector bebidas está muy erosionada por causa de su dependencia del HORECA español.

Hay problemas desde el cliente final, ya que como vimos en el primer artículo está desapareciendo a razón de más de 100 mil bares y restaurantes y bajando su consumo en los demás. Hay problemas en el distribuidor, que ha visto caer su actividad y debe mantener personal en ERTE, muchas veces soportando impagos de las cadenas de retail a las que solía servir sin aval, con plazos de pago a proveedores más largos de lo habitual y políticas de venta en depósito. Y van a haber problemas graves en el productor, ya sea vitivinícola, cervecero o de bebidas carbonatadas, que con CAPEX históricos altos y falta de demanda se ven abocados a tirar de reservas, hacer ampliaciones de capital o a desaparecer.

Además, la cantidad de empresas zombis a lo largo de toda la cadena de producción y distribución pone en serio peligro la continuidad de muchas empresas, a la espera de hitos importantes que pueden agravar el tema, como el fin inminente de la prórroga de la moratoria concursal[6]. El alargamiento para la devolución de los préstamos Covid va a hacer que la muerte de muchas empresas sea más lenta, habida cuenta que el calendario de vacunación no parece suficiente como para liberar la restauración de sus limitaciones en corto plazo.

Solo se salvan aquellas empresas con un peso muy importante en hogar y/o con cuotas de exportación altas que hayan permitido balancear el mix de ventas.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Grupo Cobega, experto como ningún del sector de bebidas, propietario a su vez (a través de Olive Partners) del 35% de la ya mencionada CCEB, acaba de adquirir una distribuidora especializada en la venta de referencias para hostelería y alimentación. Se trata de la cántabra Argumosa, cuya facturación está en torno a 8,5 M € con instalaciones de 5.500 m2. Es una adquisición que va contracorriente de la tendencia catastrófica del sector bebidas en HORECA.

Esta adquisición nos da qué pensar si es el momento para que líderes bien financiados y con visión a largo plazo continúen apostando por su negocio en espera de mejores momentos, de una concentración del sector y de la desaparición de los pequeños. Dicho de otra forma: cuando esto pase continuaremos yendo a bares, consumiendo refrescos , vino y cervezas. El problema es que muchos negocios no van a llegar.



[1] MAPA anual. Datos 2018

[2] Elaboración propia en base a CCAA, Alimarket, MAPA.

[3] Estimación después de cambio de cierre fiscal.

[4] Coca Cola European Partners. Trading Update 3rd quarter.

[5] Cuentas Anuales Barón de Ley

[6] Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, posteriormente confirmadas en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre. Se amplió hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de tramitar las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores desde el 14 de marzo de 2020