Actividad de fusiones y adquisiciones en el sector agroalimentario y bebidas en 2020 (I):

El año 2020 ha traído nuevamente máximos históricos en operaciones middle market, con 69 inversiones de 10 a 100 M € (totalizando 1.990M €) y otros 18 deals por encima de 100 M € (totalizando 5.824M €).[1]

En cuanto al número de operaciones, los sectores más relevantes fueron IT, productos de consumo y sanidad. Por el contrario, no hubo apenas actividad en las operaciones en Horeca, turismo y ocio que no se habían realizado antes de marzo.

Dentro de las operaciones de consumo, destacan dos industrias con mayor intensidad: la industria cárnica, cuya actividad M&A es sujeto de análisis de este artículo y la hortofrutícola, que analizaremos en el próximo.

Les sigue de lejos la industria de lácteos, la del pescado, el pan y las pastas, el sector bebidas, los snacks y los nuevos alimentos.

 

M&A en la industria Cárnica en 2020:

Los grandes operadores de porcino, sitos sobre todo en Aragón y Cataluña, son los que han protagonizado la actividad M&A este año y el pasado. No en vano más del 50% de la cabaña porcina, esto es, más de 16 millones de cabezas, está entre estas dos regiones, siendo España el principal productor y exportador de la UE.[2]

Para entender las operaciones que se vienen llevando a cabo en esta industria, hay que partir de la base que el sector está dominado en España por menos de una decena de grandes grupos con ventas superiores a los 1.000 M € (2019): Campofrío (2.143 M €), Vall Companys (2.040 M €), CAG Guissona (1.920 M €),  Grupo Costa (1.500 M €), El Pozo (1.270 M €), Frimancha (1.049 M €), Grupo Jorge (1.000 M €), Tarradellas ( 1.000 M €) y Cañigueral (957 M €). Otros grandes, pero no tanto, son Uvesa (450 M €), Argal (330 M €) y Noel (290 M €). Existen otros mataderos notables, como Norfrisa y algunos en Castilla, pero que aún no se han mostrado tan activos en la adquisición de empresas.[3]

La cadena de valor del sector porcino comprende varias fases que estos grupos han ido integrando ya sea por adquisición o por crecimiento de operaciones: procesos de genética, piensos, granjas, tripería, mataderos, despiece, elaborados y comercialización.

Estos grupos son de carácter familiar, alguno en la tercera o cuarta generación, suelen tener balances saneados y por tradición se muestran ajenos al capital riesgo.

Hace ya unos años que buscan por un lado ampliar su producción a otras carnes, como aves, vacuno, caprino, ibérico, etc. y por otro lado integrarse verticalmente para aumentar sus márgenes, controlar la trazabilidad y aprovechar sus excelentes relaciones, a veces de dependencia mutua, con la gran distribución.

 

 

Así pues, las operaciones más recientes que muestran esta tendencia son las siguientes[4]:

   Vall Companys se ha lanzado al sector avícola con la compra de Inasur (16 M de pollos y ventas de 67,2 M€ en 2019), justo un año después de convertirse en el accionista mayoritario de Carnes y Alimentos Mas Crespo. También junto a El Pozo Alimentación han alcanzado un acuerdo de colaboración para gestionar el centro de procesado de vacuno de Frimancha en Valdepeñas (Ciudad Real).

   Grupo Costa adquirió Aviserrano (facturación de 315 M €), que se dedica a la carne de pollo pavo y fresca y congelada. En años pasados ya adquirió Casademont e Industrias Cárnicas Villar.

   Cañigueral ya adquirió con anterioridad al 2020 Far Jamón Serrano y Embutidos Caseros Collell.

   Casa Tarradellas ha cerrado en 2020 la compra de un 60% de la elaboradora cárnica de origen alemán Herta, hasta ahora controlada por Nestlé, valorando la compañía a 690 M €, algo más que sus ventas del mismo año. Esta tiene ventas en seis países de la UE, pero estará controlada desde España por Tarradellas. Complementa así la adquisición de Incarlopsa y su status de proveedor estratégico de Mercadona en el lineal cárnico.

   Grupo Uvesa entró en el capital de Belloterra, compañía de jamón bellota en Los Pedroches, diversificando la producción cárnica en general y del cerdo ibérico en particular, así como realizó una compra de Cobur, especialista en el despiece avícola mayorista.

   Noel Alimentaria he seguido más la estela de verticalización con la compra en 2019 y 2020 de Llescats Calet, Font Verdaguer, Embutidos Sadisa, elaboradores todos ellos de producto final. En mayo de este año adquirió Tap Tap Precuinat, siguiendo compras como Sensi y Platos precocinados.

 

En definitiva, toda una carrera de los grandes por tener más producción y más cuota de estómago del español mientras los más pequeños tienen que especializarse y optar por un mercado más segmentado en gustos, presentaciones, gama y producto.

 

En esta senda de adquisiciones cobra sentido la entrada de los grandes y medianos competidores en el jamón de bellota, en las carnes diversas y en la producción ecológica y sostenible, más allá de que mantengan su gama tradicional. También se debería apostar por adquirir empresas con nuevas tecnologías alimentarias que puedan mejorar la producción en varias fases del proceso.

 

Todo y con ello, la inversión en España no es la única de las estrategias: Las altas cuotas históricas de exportación de las empresas del sector , que se han triplicado en los últimos años, y la importancia China como mercado receptor, con 635.000 tn en 2019 [5],  sugieren que el reto a futuro de estos grandes grupos parece estar más fuera de su zona de confort, esto es, en establecer operaciones permanentes en China vía adquisición, fusión o partenariado con un grupo chino.

 

Así pues, tendría todo el sentido para los grandes grupos cárnicos españoles establecer operaciones en este país para disminuir el riesgo de decisiones bruscas del gobierno de Xi Jinping, como las que tomó respecto a las exportaciones de cerdo alemán, aumentar su margen y tener más control del producto y de la cadena de distribución. El primero que establezca una alianza permanente para producir y comercializar cerdo en China puede ser el ganador.



[1] ASCRI. Informe 2020

[2] Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación. Informes 2020

[3] Ventas publicadas por la empresa año 2019

[4] Elaboración propia, Cap&Corp, Alimarket.

[5] Las exportaciones extracomunitarias de carne de cerdo han pasado de 374 mil Tn en 2014 a 1110 mil Tn en 2019, representando China el 57,3% de dichas exportaciones. DataComex. AEAT.